No sólo es una “K invertida”, es un llamado de alerta.

Lo que al inicio estaba previsto, que sólo durará unos cuantos días (del 31 de Octubre al 04 de Noviembre) se ha convertido en un problema más notorio y grande.

 

Tomemos en cuenta que el mantenimiento que se le está dando al Sistema Cutzamala, no es cualquier cosa, pues esta fuente hídrica presta servicio a la Ciudad y Estado de México, y a sus millones de habitantes… un trabajo “fácil de hacer”.

Pero entremos en contexto, este es considerado uno de los sistemas de suministro de agua más GRANDE del mundo, almacena, conduce, potabiliza y distribuye agua dulce a esta población y zonas respectivas. Pero durante el proceso, dicho sistema tiene que transportar agua desde 480 hm³/año al año, bombeando desde una altura de 1,600 m.s.n.m (punto más bajo) hasta los 2,702 m.s.n.m (punto más alto).

 

¿Imaginas la magnitud que este sistema tiene?

  • Este logra extenderse hasta Michoacán.
  • Cuenta con 7 presas.
  • 6 plantas de bombeo: las cuales logran consumir 2,280 millones de kilowatts por hora, esto es equivalente al consumo de energía en Puebla.
  • 1 planta potabilizadora, el cual tiene capacidad para 19 m³/s.
  • 6 m³/s provienen directamente del Río Lerma (equivalente a un 31.5%), mientras que el 68.5% son extraídos del Cutzamala (igual a un 13 m³/s)
  • Complementado por 2,500 m de tuberías, las cuales recorren desde Atizapán hasta la CDMX.

 

Y tal magnitud requiere mantenimiento, como referencia más simbólica, podemos basarnos en el problema que ha tenido más auge: el proyecto que lanzó el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la CONAGUA, al llevar a cabo estas labores, suspendiendo el servicio de este elemento (programado para efectuarse a finales de Octubre e inicios de Noviembre de este año).

 

¿A qué tipo de problemáticas se ha enfrentado este Sistema?

 

La mayoría de sus problemáticas se centran en la dificultad que presenta distribuir agua en las comunidades lejanas a la Ciudad de México, esto en algún punto, también generó dificultades con aquellas comunidades locales, pues es en ellas, donde podemos encontrar la mayor fuente de suministros de este recurso.

 

Además, las labores de mantenimiento, antes mencionadas, lograron alarmaron a la población, pues además de perjudicar cualquier actividad en la que se incluya el agua, también lastima de cierta manera la economía de la población, pues no es raro saber, de la existencia de esas empresas que aprovechan la relevancia de este tipo de situaciones, para comercializar con este hídrico.

 

Es increíble saber, que este proyecto, el cual fue creado para mejorar el suministro de agua potable, fue estudiado, revisado y desarrollado durante 3 años, terminó en fracaso.

Lo más probable, es que hayas ya escuchado de la famosa “K invertida” tubería de 185 toneladas, que al inicio fue planeada para conectar las líneas de abastecimiento, al final, después de 150 horas de arduo trabajo, no sirvió, pues se registró desplazamiento de 4 cm,provocando así una mayor fuga que logró ampliarse hasta el Valle de México.

 

Teniendo como resultado, que se perdieran aproximadamente 500 millones de pesos.

Para darle fin, de manera “temporal” a este proyecto, la CONAGUA decidió optar por el “Plan B”:  regresar a la tubería anterior y así reestablecer el servicio.

 

 

En México, el manejo de los recursos hídricos, es preocupante.

La gestión que nuestro país brinda a este recurso, es una de las situaciones más alarmantes, perjudicando no sólo a nuestra población, medio ambiente, si no también a su economía..

A tal punto, que existe ya un sobreexplotación de nuestras aguas, la mayoría localizada en el subterráneo o en la superficie, aunado a que gran parte de ella está contaminada.  Esto se traduce, a que se genere una insuficiente disponibilidad del mismo recurso, para apoyar sustentabilidad en el medio ambiente y fortalecer el desarrollo en el país.

La OCDE indica que el 96% de los cuerpos de agua en nuestro país, cuenta con diferentes niveles de contaminación, estimándose en un consumo de $6,000 millones de USD al año.

 

¿Qué es lo que ocasiona este nivel tan alto de contaminación?

Estas estadísticas son resultado de:

  • No tratar la descarga de vertidos industriales y de aguas servidas sobre ríos y lagos.
  • El depósito de sólidos a lo largo de los mismos ríos.
  • La filtración incontrolada en vertederos antihigiénicos.
  • La alta contaminación, mayormente de la producción agrícola.

 

Pero el manejo de estos recursos hídricos, se complica aún más con el hundimiento de la tierra, lo que provoca grandes inundaciones, además del crecimiento e impacto que genera la urbanización.

De acuerdo a la Conacyt, la Ciudad de México se hunde en promedio 2.5 cm al mes, 30 cm en total al año y de acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, se indican que por año el hundimiento se registra desde los 40 centímetros, pero esto depende de la zona y la afectación que presente.

 

Pero, ¿Qué es lo que causa este hundimiento?

La razón principal, como ya antes lo hemos mencionado, es la explotación alta y sin límite de los mantos acuíferos. Pero a esto también influye el tipo de suelo con el que cuenta esta ciudad, pues gran parte de estas zonas fueron edificadas sobre un lago y sobre construcciones prehispánicas, lo que generó aún más peso sobre dicho terreno.

A todos estos focos rojos, le añadiremos el aumento de la población, excavaciones o aumento de las líneas del metro, edificaciones o construcciones de zonas urbanas o inmobiliarias. Pero piensa también en que esto aumenta su daño y riesgo, cuando se sufre el azote de catástrofes naturales, como el terremoto que afectó a la Ciudad de México y a otras entidades el pasado 19 de Septiembre, este tipo de situaciones vulnerabilizan aún más la estructura.

 

 

La Secretaría de Protección Civil, a través de este mapa, muestra las zonas más afectadas, donde el hundimiento es más notorio:

 

  • Rojo: hundimiento de 21 a 30 centímetros
  • Amarillo: hundimiento de 11 a 20 centímetros
  • Verde: hundimiento de 0.2 a 10 centímetros.

 

¿Crees que es demasiado tarde para hacer un cambio?

No sólo nuestro país se ha visto afectado por este tipo de hechos, la crisis ha alcanzado a otras comunidades, países, vamos, la totalidad del planeta.

El primer paso ocurrirá cuando cada uno, como ciudadanos, tomemos la batuta de la responsabilidad, cambiar malos hábitos, pero esto no podría avanzar si el papel que le corresponde a altos mandos se llevan a cabo de manera lógica, construir un plan o proyecto para la mejora de nuestros sistemas o servicios básicos, tiene que llevarse a cabo de manera inteligente.

 

 

2 Respuestas

  1. 1.- Urgen una ley que prohíba a las industrias que tiren sus contaminantes en los drenajes ó que se hagan mas tratadoras de agua.

    1.- Creo que ya es tiempo de que se nos racione el agua, ya que hay mucha gente inconsciente que desperdicia este vital líquido. sobre todo en la ciudad de México la gente está acostumbrada a tener agua todo el tiempo. En mi ciudad nos mandan el agua un día a la semana y esto ha hecho que la cuidemos.

    1. ¡Exacto! Creo que la solución también estaría en lo que comentas, si se implementará alguna ley que permita llevar un mejor control sobre el consumo y distribución de este recurso, como se efectúa en tu localidad, (esto aplica para uso doméstico, industrial o comercial), también favorecería al ecosistema o daría un giro positivo a los buenos hábitos que los ciudadanos puedan crear.

      ¡Gracias por tus comentarios Victoria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITAR UNA COTIZACIÓN

Por favor rellena los campos y envíanos tu mensaje, nuestros especialistas atenderán tu petición a la brevedad.