¿Por qué sera más frecuente ver inundaciones en Guadalajara por causa de la basura?

La naturaleza ha sido violentada y últimamente nos ha dado una gran lección con su poder en el orbe de las ciudades modernas. Lo que antes eran tormentas de temporada, se han convertido en vendavales que devastan todo lo que se encuentra a su alrededor.


Es curioso que la idea de este primer articulo naciera de la más reciente catástrofe que paso en Guadalajara, debido a una lluvia torrencial que causo la inundación del estacionamiento del centro comercial “Plaza Patria” y “El Tren ligero”, sin contar la serie de inundaciones que causo a lo largo y ancho de toda la ciudad, donde incluso tal incidente llego a impactar a parte del personal de la empresa haciéndolos perder su auto en la inundación.

La suma de todos los elementos antes mencionados son la razón por la cual creo que debemos prestar atención a este tipo de eventos, que, si bien eran considerados extraños, ahora se han vuelto más común para la sociedad. Donde el impacto ambiental cada vez más se manifiesta de manera tasita en nuestro día a día, que si no son las inundaciones son el calor desproporcionado o el frio extremo en zonas donde esto antes no era habitual.

Continúa leyendo y conocerás como prevenir este tipo de contingencias y que hacer en este tipo de escenarios.

Contaminación y residuos de basura en las áreas urbanas

Para explicar qué hacer en las contingencias extremas es importante primero saber el origen de lo que las ocasiona. La prevención es algo básico de las sociedades evolucionadas para avanzar de manera correcta, sin embargo, en la ZM de Guadalajara pareciera que existe una cantidad de negligencias por parte de la ciudadanía y el gobierno, razón por la cual este tipo de situaciones ambientales se muestran de manera recurrente.

El problema de lo que sucedió en Guadalajara se debió a:

  • Contaminación en el estado
  • Basura y residuos en las zonas urbanas de la ciudad
  • Mala planeación urbana

Donde hablaremos de los primeros 2 puntos.

El día de hoy (7/18/2018) la contaminación se encuentra “controlada”, pero en los últimos meses la contingencia ambiental ha cobrado muchas vidas, de hecho, se calcula que “2,021 muertes pudieron ser evitadas en la ZMG de tomarse medidas contra la mala calidad del aire, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2016” (Escamilla, H. Publimetro, 2018.)

Esto se debe a que la contaminación en la ciudad se ha visto incrementada por la quema indiscriminada de las áreas verdes y a la contaminación resultante de las empresas. Un dato interesante en el territorio tapatío es que estuvimos “expuestos 97 microgramos de partículas menores a 10 micras por metro cúbico((µg/m3) cada 24 horas, mientras que la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud señala que no se debe exceder de 50 µg/m3.” (Secretaría del Medio ambiente y desarrollo territorial (SEMADET), 2015.), definitivamente la exposición a este tipo de partículas ha sido la peor en el 2017. Todo esto ha sido un rezago que se ha ido acumulando para el día de hoy.

Sabías que…

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en un estudio desarrollado en 2015, la contaminación en el aire es responsable de la muerte de 249 muertes, 860 hospitalizaciones y 40 mil 103 consultas cada año para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, tenemos el tema de manejo de la basura o más explicito como es que los ciudadanos tiran la basura indiscriminadamente. Este es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad de Guadalajara, que si bien 4 de cada 10 personas a nivel nacional separan su basura (Pagina24jalisco.com, 2017), es más impresionante ver que la cantidad de basura se ha triplicado en los últimos 70 años. Donde un ciudadano en promedio producía 900 gramos diarios, y ahora produce 1 kilo y medio.

Estas cifras se podrían traducir de la siguiente manera:

  • 4 de cada 10 personas Separan su Basura
  • Pasamos de 900 gramos diarios a 1 kilogramo y medio de basura producida por persona diariamente en Guadalajara
  • Jalisco es el 3er lugar en generación de Basura. El 1er lugar es Ciudad de México y el 2do lugar Estado de México (20%, 10% y 8% de la basura del país).
  • Jalisco llenarías 9 estadios Jaliscos y a nivel Nacional serían 130
  • Esto genera gastos al ayuntamiento de 2.3 millones de pesos diarios.

Ahora que si toda esta basura a parte de no ser tratada de la manera correcta es arrojada a alcantarillas y desagües las consecuencias son atroces. Un ejemplo de esto “son los informes del crecimiento del servicio de limpieza para limpiar canales y evitar inundaciones, donde el ayuntamiento tapatío informo que en el 2012 se retiraron 82 metros cúbicos de residuos en estos espacios. En el 2016 fueron 807 y en el 2017 llevaban 503 en junio (medio año).  Por otro lado, Zapopan refirió que durante el primer semestre del 2017 recogió 1,535 metros cúbicos de escombro, en comparación con el 2014 que fue de 854.” (Informador, 2017)

Estos datos que si bien tienen un año de desface son la evidencia más reciente del efecto “bola de nieve”, de por qué la ZM de Guadalajara ha sufrido fuertes inundaciones en el periodo de lluvias del 2018.

Zonas bajas de la ciudad

La contaminación y el factor basura son fuertes puntos a la hora de hablar de la problemática del cambio climático y la obstrucción de las vías de acceso fluvial. Ahora, es importante tener en cuenta la topografía de la ciudad de Guadalajara, donde mostraremos ciertos puntos clave donde se llega inundar la ciudad, en la siguiente imagen podemos ver de lado izquierdo con una señalética de colores los puntos más altos de la ciudad y el mapa pintado con dichos colores, donde el punto más algo es de 1,637m y el más bajo de 1,587m.

En esta imagen podemos ver uno de los puntos habituales de inundaciones en Guadalajara, lo que viene siendo Plaza del Sol, como se puede ver en esta imagen se encuentra en un punto medio desde el punto topográfico y colinda con una zona alta como es Ciudad del Sol. Aquí se pude notar como el caudal de agua baja de manera natural por esta zona, creando las tan habituales inundaciones en Avenida López Mateos.

Tomando esta imagen como punto de referencia, analizaremos y compararemos el resultado en “Plaza Patria” y el “Tren Ligero. En el primer caso como lo muestra la imagen:

Plaza Patria se encuentra en un punto medio como lo es Plaza del Sol, donde de igual manera se encuentra rodeado de puntos altos que hacen que el desemboque del agua llegue hasta este punto. Ahora si le sumamos la negligencia de la constructora en el manejo de escombros y equipo que entorpecieron el flujo del agua, podemos empezar ver ciertas causas del problema en la inundación del centro comercial.

Ahora, si vemos el caso del tren ligero, podemos notar que se repite la misma instancia, solamente con la variable de que este se encontraba por debajo de la tierra. El escenario se repite y las consecuencias fueron las mismas.

Explicaciones y culpables podemos encontrar muchos, pero qué esta haciendo la sociedad para hacer un cambió a esto.

Basura challenge

Un reciente reto a invitado a través de las redes sociales a la ciudadanía a limpiar las calles de su ciudad y esto es mediante un reto llamado “Basura Challenge”. Este consiste en grabarse mientras limpia alguna zona publica, posteriormente esta persona hace una invitación a 5 personas de unirse al reto. El fin es concientizar a las personas de mantener limpias las áreas públicas, que como bien se viene diciendo son factor importante generar un bienestar para la sociedad en general.

 Conclusión

Existen muchas maneras de ayudar al ambiente para evitar el cambio climático, dentro de las acciones más importantes que podemos realizar es usar productos biodegradables, evitar tirar basura en lugares públicos y eliminar poco a poco las emisiones de contaminación de nuestras industrias y autos. Cuidar las área verdes es  probablemente uno de los principales retos para México en general, donde se ha perdido ese contacto con la naturaleza gracias al capitalismo. Hoy en día existen movimientos como el “Basura challenge”, que si bien soy una excelente propuesta para generar un cambio, deberá haber más involucramiento y concientización por parte de la ciudadanía y las autoridades para lograr un cambió en los próximos años respecto al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITAR UNA COTIZACIÓN

Por favor rellena los campos y envíanos tu mensaje, nuestros especialistas atenderán tu petición a la brevedad.