¿Cómo saber si en mi terreno hay agua?

Necesitas tener agua en tu propiedad, pero no sabes si existe debajo de ella. No te preocupes, aquí te decimos qué puedes hacer al respecto para encontrar agua subterránea en tu finca.

Uno de los principales errores que realizan las personas a la hora de empezar un proyecto de perforación es no confirmar si existe agua en su propiedad. Estos errores pueden costar mucho, pero mucho dinero.

Realizar un estudio Geológico puede costar desde los 10 mil pesos en adelante, todo depende del tipo de análisis que utilices. Este costo es minúsculo si lo comparamos con los 500 mil pesos que tendrías que gastar mínimo en la perforación, para que al final no encuentres agua ¿no lo crees?

Este articulo te puede interesar: ¿Qué tipo de pozo de agua es el que más me conviene?

¿Qué tipo de estudios Geológicos existen?

Existen varios tipos de estudios Geológicos, uno está basado en el método científico y el otro en lo sobrenatural o pseudociencia -no es una exageración-, este se le conoce como Radiestesia o “varista” (en México). Las personas responsables de realizar dichos análisis Geológicos son:

  1. Geologos
  2. Zahorís

¿En qué consiste la Radiestesia?

La radiestesia o Rabdomancia es un método de más de 4 mil años que asegura que a través de estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismo y radiaciones pueden encontrar agua debajo de la superficie.

Esto lo hacen con varillas en forma de “L” o “V” que amplifican la capacidad magneto receptora del ser humano. Con esta herramienta el Zahorí recorre la propiedad hasta encontrar la fuente de agua que se encuentra por debajo de él.

Si quieres saber más del tema, te recomiendo veas la siguiente entrevista y tomes tú una opinión sobre este método para encontrar agua.

¿En qué consiste el método científico-técnico?

Este método es de carácter científico y su veracidad es mayor. Se necesita un técnico especializado en el tema, ya que dependiendo de la metodología y el equipo que se implemente será la precisión de los resultados de dicho estudio, aquí se recomiendo:

  • Conocer el nivel de experiencia del especialista
  • Proyectos anteriores
  • Cómo realiza la interpretación de los datos

Las herramientas que utilizan los geólogos para identificar si existe agua en tu propiedad son:

  • Estudio Hidrogeológico
  • Resistividad eléctrica
  • Resonancia Magnética Prótonica

¿Qué es un estudio Hidrogeológico?

Existen varias maneras de hacer este tipo de estudio para identificar si hay agua en tu propiedad. Estas son:

  • Topografía y análisis de los alrededores: Aquí se busca entender cómo se mueve el agua de la superficie y de forma subterránea.
  • Presencia de vegetación: La misma presencia de vegetación es un fuerte indicador de agua a sus alrededores o al interior de la tierra. La presencia de “berrys” es una señal de que hay agua próxima a tu propiedad, ya que estas toman el fluido de las fuentes cercanas.
  • Tomografía Remota térmica: Esta es obtenida mediante a partir de imágenes de satélite. La cual capta las capas del suelo y nos da su composición emitiendo una señal térmica diferente. En otras palabras, mediante el calor podemos identificar si hay agua.

¿Qué es la resistividad eléctrica?

Este método se basa en inyectar un flujo eléctrico en el suelo y dependiendo la composición que se encuentra por debajo será el tipo de señal que se recibirá en los receptores, cuantificando la fuerza con la que se opone la materia:

  • Una resistividad baja indica un material que permite fácilmente el movimiento eléctrico, por ejemplo el agua.
  • Una resistividad alta indica un material que no permite fácilmente el movimiento eléctrico.

¿Qué es Resonancia Magnética Prótonica?

Este no solo tiene un nombre extravagante, sino que también es el único método capaz de detectar agua directamente. Por desgracia este es más extraño de encontrar en el País de México, pero aún así hablaremos de el.

En la resonancia magnética prótonica se inyecta en el suelo un campo electromagnético y el agua subterránea emitirá una señal de respuesta.

  • A mayor señal mayor será la presencia de agua en el suelo.
  • A menor señal menor será la presencia de agua en el suelo.

Este método no solo indica si existe o no agua, sino que también indica la profundidad y cantidad de agua que podrás encontrar. Por desgracia este método no se practica mucho en la región de México.

¿Qué opción para encontrar agua es la ideal para mi?

Todas las opciones son buenas, aquí dependerá tu presupuesto para poder determinar cuál opción es la mejor para ti.

Una buena idea para saber si hay agua en tu propiedad es:

  • Descubrir si han perforado anteriormente en la propiedad
  • Consultar en mapas topográficos  y geológicos la existencia de mantos acuíferos
    • Aquí puedes consultar la topografía.
    • Aquí puedes consultar el mapa geológico
  • Pregunta a los vecinos la existencia de pozos (algunos no tienen documentación).
  • Solicitar ayuda de un experto en el tema.

Estas son tan solo unas ideas que te ayudarán a identificar si existe agua en tu propiedad.

Conclusión

Recuerda, identificar si existe agua en el subsuelo de tu propiedad debe ser uno de los primeros pasos que debes realizar para la viabilidad de un pozo de agua. Existen 2 métodos para la identificación:

  • Metodo cientifico
  • Resonancia

Cada uno de estos métodos tienen diferentes formas de identificar los mantos acuíferos que se encuentran por debajo de tu finca. Es preferible que empieces tu búsqueda de información sin necesidad de desembolsar dinero. Puedes utilizar los links que se encuentran arriba para consultar los mapas hidrológicos y conocer a fondo tu situación. 

Una vez que tengas la información sobre si hay o no agua debajo de tu propiedad será necesario conocer los permiso que se necesitan para tramitar con CONAGUA, el cual le dará viabilidad a la perforación de tu pozo profundo.

Si te gusto el articulo, por favor comparte. En caso de tener una duda te invito a que comentes y en la brevedad posible recibirás una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITAR UNA COTIZACIÓN

Por favor rellena los campos y envíanos tu mensaje, nuestros especialistas atenderán tu petición a la brevedad.