¿Qué tipo de pozo de agua es el que más me conviene?

Hace unos días recibí una llamada donde nos pedían una perforación de pozos de agua, la cual no me daba completamente sentido. La persona quería un pozo profundo, pero por definición este debe superar los 20 mts de profundidad, mientras que ella necesitaba 10 metros en realidad.

Este articulo te puede interesar: ¿Cómo saber si en mi terreno hay agua?

La excavación de un pozo de agua debe hacerse de una manera inteligente, ya que equivocarse podría costarle mucho dinero. Imaginemos qué pasaría si yo hubiera hecho caso a las indicaciones de la “Arquitecta” -imaginemos solamente, ya que no permitiriamos tal atrocidad-, donde ella hubiera desarrollado un proyecto que costaría más de la cuenta y que no cumpliria con los objetivos que le solicito su cliente (los cuales eran que el agua regresa al manto acuífero). Este error inocente le hubiera costado su puesto, el proyecto y una indemnización por el error, sin mencionar el daño al medio ambiente.

Por esta razón, saber qué tipo de pozo es el que más te conviene es una de las tareas más importantes que debes realizar antes de empezar un proyecto de perforación de pozo de agua.

¿Qué es un pozo de agua?

Por definición, una pozo o perforación es una obra de captación que permite la extracción de agua freática que se encuentra en el subsuelo de la tierra, lo que se le conoce como acuíferos. En términos simples, cavar un hoyo que nos ayude a sacar agua del fondo de la tierra.

¿Cómo elegir la mejor ubicación para perforar?

Algo que es muy importante, es la elección de dónde se va a realizar la perforación para el pozo. Uno de los principales problemas es saber si existe o no agua en el fondo, el material de la superficie (suave o duro) y la profundidad que deberás perforar para a llegar al manto freático.



Existen historias de terror donde la perforación es un éxito, sin embargo, la finca no cuenta con agua o está es limitada, haciendo que el propietario gaste dinero que nunca jamás volverá a ver. Existen 3 maneras de identificar si hay agua en tu propiedad y a qué distancia se encuentra, estas son:

  1. Estudio hidrogeológico
  2. Resistividad eléctrica
  3. Resonancia Magnética prótonica

El método científico que elijas depende de ti. Existen mayor fiabilidad entre uno y otro. Una vez que tengas esa información podrás plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué técnica de perforación utilizar?
  • ¿Cuál diámetro de la perforación usar?
  • ¿Cuánto volumen de agua necesito en mi finca?

Estas preguntas te darán “brújula” para el correcto desarrollo de tu proyecto.

¿Qué tipos de perforación de pozos de agua existen?

Una vez que hayas elegido cuál es la mejor ubicación para perforar, debes de identificar la profundidad ideal. A mayor profundidad mayor será el costo, ya que la técnica, maquinaria y tiempo varían. Aquí existen 2 tipos de perforaciones de pozos, estas son:

  1. Pozo artesanal
  2. Pozo profundo

En la siguiente tabla puedes ver las diferencias:

Una vez que haya elegido qué tipo de perforación es el mejor para tu finca es momento de considerar cuál equipo de bombeo te ayudará a realizar el trabajo.

¿Qué equipo de bombeo debo elegir?

El proceso no termina en la perforación del pozo, ya que ahora debes contar con el equipo adecuado para extraerlo el recurso. Por lo general, las personas piensan que una bomba generica realizará el trabajo, pero esto no es cierto. Los ingenieros deben elegir el equipo ideal para la aplicación que necesitas, estas son:

  • Residencial
  • Agricola
  • Industrial
  • Comercial
  • Municipal
  • Etc.

No son iguales los requerimientos de un sistema de riego de 5 hectáreas, que bombear agua a una casa con 5 baños. La presión y el flujo serán diferentes para cada uno de los casos, aquí la información que será indispensable tener a la mano es:

  • Caballos de Fuerza (HP)
  • Voltaje
  • Flujo requerido x unidad de tiempo
  • Carga dinamica total
  • Presión requerida

Con esta información el equipo de ingenieros podrán ayudarte a elegir el mejor equipo para ti. En la siguiente tabla puedes ver los tipos de bomba recomendados según el nivel de profundidad de tu pozo:

Conclusión

La elección del tipo de pozo de agua que utilizaremos es vital para el éxito de nuestro proyecto. No basta con querer realizar uno, antes de eso se debe hacer un análisis de las necesidades reales. Existe 2 tipos de pozos: Artesanales y profundos; cada uno de estos tiene un costo e intención diferente. Una vez que hayamos decidido cuál es el mejor para nosotros deberemos considerar el equipo de bombeo adecuado para realizar el trabajo.

Si tienes más dudas sobre el tema, me gustaría escribieras tus preguntas en la parte de abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITAR UNA COTIZACIÓN

Por favor rellena los campos y envíanos tu mensaje, nuestros especialistas atenderán tu petición a la brevedad.